Presidencia:                Jaime Ruiz Reig
Vicepresidencia:        Francisca Majó Clavel
Secretario  Primero:  Francisco González Sánchez
Secretario  Segundo: Miguel Ángel Roncero Peralta
Secretaria  Tercera:   Mª Rosario Hernández Moreno
Secretario  Cuarto:    Pio Maceda Granja

     La Sección de Educación del Ateneo de Madrid, que proponemos los integrantes de esta candidatura, se fundamenta en un compromiso de coherencia, continuidad y actualización de lo realizado durante los últimos 20 años de su existencia.
     Queremos que el Ateneo, también en el campo de la educación, mantenga su carácter crítico con la realidad de una sociedad injusta, desigual y sobrada de violencia como la actual.
     Para ello queremos contar con todos los socios, que animados en hacer de la educación y la cultura herramientas de progreso, se abran a la colaboración de las entidades sociales que trabajen por una democracia avanzada, solidaria y de convivencia en paz.
     Entendemos que la educación y la cultura son señas de identidad de las actividades y proyectos de los Ateneos, del Ateneo de Madrid, de nuestro Ateneo.Y queremos formar parte activa de ese carácter de foro abierto, de reflexión y debate, animador de iniciativas que faciliten la convivencia, la justicia y la libertad que, desde la Ilustración y sus fundadores, encendieron este faro para conocer nuestro mundo y transformarlo en un mundo mejor.

     A lo largo de estos años, siendo Presidente Jaime Ruiz, la Sección de Educación del Ateneo ha creado y consolidado, como servicio a la sociedad, una línea pedagógica abierta a toda la ciudadanía.
     Partiendo siempre de la realidad sociopolítica que vive nuestra Comunidad, el país y el mundo, ha considerado la educación de cada persona, con su singularidad, necesidades y valores, desde su nacimiento y a lo largo de toda la vida, promoviendo líneas de formación y acción que permitieran el desarrollo pleno de todas sus capacidades; ha impulsado iniciativas y acciones, intentando responder a las nuevas exigencias y demandas de la sociedad y el mundo cambiante en que vivimos; ha creado espacios de reflexión, búsqueda, apoyo e intercambio de inquietudes y experiencias entre profesionales, familias y ciudadanos; ha considerado siempre la metodología activa como medio de formación para las personas y la transformación de la sociedad; ha consolidado un eficaz y competente equipo de trabajo.
     Queremos avanzar y enriquecer esta línea de trabajo comprometida con la sociedad, con la
participación y compromiso de todos, para responder a nuevas demandas y exigencias sociales.

Ante esta etapa que tenemos por delante, nos proponemos:

  1. PRIORIZAR LA DEFENSA DE  LA EDUCACIÓN PÚBLICA como garantía de libertad de la ciudadanía.
  2. ANALIZAR en profundidad, CONTINUAR Y AFIANZAR las acciones planeadas y desarrolladas hasta el momento, abriéndonos a nuevas propuestas y acciones.
  3. ANALIZAR, con capacidad crítica la realidad de nuestra escuela hoy y plantearnos cómo debe ser la escuela del futuro, con nuevos modelos de aprendizajes e innovación educativa.
  4. REFLEXIONAR Y CUESTIONARNOS la incidencia de las nuevas tecnologías en los hábitos, costumbres, adquisiciones en la educación y en la vida, especialmente la motivada por la Inteligencia Artificial.
  5. CONTINUAR COMPARTIENDO inquietudes, proyectos y experiencias con instituciones que trabajan en la misma línea: Movimientos de Renovación Pedagógica, Asociaciones, Centros Educativos, Colectivos, Sindicatos...
  6. ESTRECHAR LOS VÍNCULOS de comunicación e intercambio que mantenemos con las Universidades de nuestro país, europeas y de otros países, en proyectos innovadores.
  7. CONSIDERAR de especial importancia la Educación en el conocimiento, compromiso y defensa de los Derechos Humanos.
  8. CONTINUAR el trabajo iniciado el pasado curso sobre La Educación contra la Guerra / La Educación para la Paz
     Con la confianza, apoyo y colaboraciones de nuestros compañeros ateneístas sabemos que todo esto podemos hacerlo realidad. 

     Los objetivos expuestos orientan nuestra reflexión, análisis y marco de actividades sobre los siguientes ejes y temas:

LA REALIDAD EDUCATIVA DE NUESTRA COMUNIDAD Y PAÍS 
Contenidos pedagógicos y filosofía que supone el desarrollo y aplicación de la nueva ley LOMLOE.  Educar por competencias. Pedagogía y enseñanza por proyectos. La postpandemia. Secuelas.

REPERTORIO DE ASPECTOS EDUCATIVOS FUNDAMENTALES 
Exigencias de la acción educativa en una sociedad cambiante y revuelta. Pensamiento crítico. La universalidad de la educación. La construcción de la escuela inclusiva. Integración de alumnos con dificultades. Cómo conseguir una escuela participativa y democrática. Coparticipación de las familias en la actividad educativa de la Escuela. Educación desde la cuna. La importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, focalizando la adultez y su participación en las actividades educativas formales y no formales. Retos de la educación cara al futuro. Convivencia en la Escuela. Complejidad del bullying. Identidad Digital. Inteligencia Artificial.

ACERCAR LA SECCIÓN, A ESTUDIANTES Y JOVENES UNIVERSITARIOS 
Qué han descubierto el Ateneo cómo lugar de encuentro y reflexión; y que también puede y debe ser para ellos un cauce de expresión y comunicación de sus proyectos e iniciativas 

ABRIRNOS A OTROS SECTORES: SANIDAD, CULTURA, TECNOLOGIA
Buscando un buen conocimiento mutuo, comunicación e intercambio para elaborar y realizar proyectos en común.

MANTENER LA COLABORACIÓN E INTERCAMBIO CON INSTITUCIONES 
Con las que sostenemos, desde hace años una estrecha relación, compartimos muchas actividades y realizamos un buen trabajo: Movimientos de Renovación Pedagógica, Foro de Sevilla, Acción Educativa, CEAPA, Plataforma por la Escuela Pública, Marea Verde y diversas Universidades. Se ha conseguido un buen entendimiento y deseamos poder realizar proyectos colaborativos que supondrán un enriquecimiento y un bien para todos los destinatarios. 

PRIORIZAR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 
Para que desarrollen plenamente todas sus capacidades, y puedan ser hombres y mujeres responsables, comprometidos, con criterios claros y capacidad crítica. 

ENRIQUECER NUESTRAS ACTIVIDADES, AMPLIANDO EL USO DE TECNOLOGÍAS 
pretendiendo que ateneístas y otras personas vinculadas puedan participar a distancia en las actividades, aportando, comunicándose o intercambiando con mas facilidad. 

Esperamos merecer la confianza de una amplia mayoría de socios ateneístas para desarrollar los objetivos propuestos y sus líneas de trabajo.

Agradecemos su consideración y les animamos a participar en este proceso electoral.

Las actividades que hemos hecho desde 2011 las pueden encontrar en este enlace